MI E-PORTFOLIO

Si definimos e-portfolio como:
"colección de diferentes procesos de aprendizaje, que nos aportan determinadas competencia simplemente por el hecho de haberlos vivido" (http://www.e-portfolio.es/que_es.php)
puedo entonces afirmar que éste pretende evidenciar los aprendizajes y competencias que voy a conseguir con el curso del INTEF Tutores para la formación en red

Será, por tanto, una herramienta donde, a través de la reflexión, comunicación y crítica, pueda demostrar todos mis avances en el curso, mi opinión en ciertos aspectos del mismo, y mi capacidad para poder convertirme en un buen tutor en línea.

lunes, 9 de mayo de 2016

REFLEXIONAR SOBRE LAS EVIDENCIAS...¿ES TAN EVIDENTE COMO PARECE?

MIS EXPERIENCIAS, MIS COMPETENCIAS

Cuando comenzamos el curso de Tutores para la formación en línea, hace poco más de dos meses, me surgía una duda muy relacionada con ésto: 
¿seré competente para la tutoría en línea?

 FUENTE: https://pixabay.com/es
   Etiquetada para reutilización no comercial


Bueno...pues finalizado el curso, creo tener evidencias de afirmar que sí.

Tenía cierto dominio sobre el trabajo con la plataforma Moodle (y, por ende, del Aula Virtual).
He realizado otros cursos relacionados directa o indirectamente con el mismo, e incluso he organizado seminarios (siendo el ponente de los mismos) del Aula Virtual.

Sin embargo, los conocimientos, competencias y habilidades que he logrado con este curso me han sorprendido (y mucho) para bien. 

¿Razón? 
Mis expectativas respecto a los objetivos, contenidos y actividades del curso eran otras bien distintas, e iban en consonancia con lo que hasta este momento conocía en relación a la tutoría on-line. 
ERROR.  Afortunado, agradecido y bienvenido error.


CONTENIDOS FRENTE A COMPETENCIAS    ver más 
  

FUENTE: https://www.flickr.com/photos/planeta
Etiquetada para reutilización no comercial

Los principales aprendizajes que he adquirido con este curso se basan principalmente en las competencias, en una serie de aspectos que me capacitan para ser capaz de hacer.     Y considero que eso es lo fundamental, y en lo que debe basarse nuestro aprendizaje a lo largo de nuestra vida: SER CAPACES.

Doy matemáticas en sexto de primaria, y me canso de pedirles que piensen, pero no que piensen para recordar una operación; o que piensen cómo pasar los decímetros cúbicos a litros...no. Les pido que piensen en cómo, y en por qué. Y se lo explico del siguiente modo:
" Podéis saber qué es un cable, qué es un fluorescente, que el cable rojo es positivo y el azul negativo. Pero si ese fluorescente se estropea, y no sois capaces de arreglarlo, no sirve de nada"
Es decir, necesitan SER CAPACES

Bien. Pues al finalizar este curso, en relación a la tutoría virtual, me he dado cuenta (otra de las cosas FUNDAMENTALES que he logrado con este curso: pararme a reflexionar) que sabía qué es un cable y cual es el positivo y el negativo; qué es un fluorescente; incluso sabía en qué se mide la electricidad, o que se necesita el cable marrón de toma de tierra para evitar cortocircuitos. Pero el fluorescente seguía sin poder arreglarlo. 
Ahora ya SOY CAPAZ.

Os dejo ésta presentación en PREZI (una de las múltiples herramientas de la web 2.0 que desde el curso se nos ofrece a utilizar) sobre la utilidad de lo que he aprendido este curso, y cómo lo aplicaría (y espero hacerlo) en un curso moodle del INTEF. 

Un saludo a tod@s.



No hay comentarios:

Publicar un comentario